domingo, 20 de mayo de 2012

House tenía razón. "Todo el mundo miente"



El doctor Gregory House tiene razón; no se fía de nadie y hace bien. El médico del hospital Princeton Plainsboro no alberga duda alguna cuando un paciente llega hasta sus manos aquejado de alguna extraña y exótica dolencia; sabe que algo esconde, ya seab causas o síntomas. “Todo el mundo miente –dice-, tan sólo hay que descubrir sobre qué o por qué”.

La lectura de la prensa en las últimas semanas ha provocado que me acordara constantemente del irónico y brillante doctor. Lo recuerdo –no sé si continúan echando la serie en la tele- caminando apoyado en su bastón –casi corriendo- por los pasillos del hospital de New Jersey. Veo a House disculpándose –a su manera- por su carácter con algún familiar de uno de sus casos: “¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora?; o poniendo en duda algunas poses sociales: “Si hablas con Dios eres religioso; si Dios habla contigo eres psicótico”; mientras trata de averiguar cuál es la mentira que oculta el caso al que se enfrenta. Sherlock Holmes de bata verde y cortisona.

Enredado con la prensa, ayer  leí un artículo de Coloma Fernández Armero en el que aseguraba que “para que tengan éxito supuestas conspiraciones o montajes a gran escala se necesita un altísimo grado de unión y compromiso entre los participantes, algo que por sí mismo ya suscita un alto interés de análisis”. Mentiras de diseño.


'Aquí los verdugos, aquí las víctimas' (El Roto)

Y por asociación de ideas pasé de las sospechas del televisivo doctor a las hipotecas suprime; las agencias de calificación; Enron, los embustes continuados sobre sus cuentas del Gobierno griego que toda la UE conocía; a los que aseguraban que no había crisis; a los que aseguraban que la banca española presentaba una muy buena salud, aunque sabían que no era así; los gobiernos, este y aquel; los partidos sin ideas; los economistas, incapaces de acertar (no dan ni una); y los financieros y banqueros; por raciones obvias. 

En las mismas páginas de los periódicos la gente sigue pasándolo mal. 

('Todos somos Dimitri')
Pues eso, todo el mundo miente. House tenía razón: “Nunca es lupus”.


Navajas de Papel se puede consultar en:
 Spoonful.es Magazine de Cultura, Ocio y Deporte. http://www.spoonful.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario