domingo, 18 de marzo de 2012

Las comidas de mamá (9) Ternera guisada


Las jam session ya no son exclusivas de talentosos músicos de jazz. Hace unas semanas se celebró en Madrid una jornada de improvisación entre cocineros. No he logrado constatar si los restauradores que tomaron parte habían vendido su alma al diablo o no, tal y como hacían los bluesman en Nueva Orleans a cambio de virtuosismo musical.

La leyenda dice que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de lo que entonces eran dos caminos y hoy  la intersección entre la autopista 61 y la carretera 49, a la altura de la localidad de Clarksdale (Missipi), a cambio de tocar blues mejor que nadie. Hasta entonces era un guitarrista mediocre.

Johnson esperó en el cruce de caminos hasta la media noche, acompañado tan sólo por su guitarra. El diablo recogió el instrumento y al devolvérselo le indicó que sólo tenía que deslizar la mano por su mástil para interpretar el mejor blues de la historia.

En Madrid, los cocineros recibían cestas cerradas en las que desconocían que productos encontrarían y con los que tuvieron que sacar a relucir su talento culinario. Las crónicas hablan de auténticas maravillas; algunos platos especialmente divertidos y otros calificados de creaciones a incluir directamente en las mejores cartas. Se desconoce si alguno de los participantes pasó la noche en la M-30 a la espera de que Lucifer le concediera el don de la restauración infalible.

La única improvisación a la que he asistido últimamente ha sido a la de mis sobrinos cantando los temas de ‘Mazinger Z’ y ‘Comando G’, que alguien les ha recuperado más de treinta años después. ¡Qué buenos eran! La carne de ternera guisada no fue ninguna improvisación, de eso estoy seguro.

Carne de ternera guisada:
-         - Trocear la carne.
-         - Los trozos de carne se mojan en harina y se marcan en la sartén –dorar un poquito por ambos lados.
-          - La carné se pasa a la olla, se le añade ajo, cebolla, una hoja de laurel y vino blanco. (20 minutos).
-          - Mientras se prepara la salsa. Se corta ajo, cebolla, puerro, pimiento verde, rojo y amarillo y tomate. Se fríe todo.
-          - Cuando está casi frito se añade caldo de carne.
-        - Pasados los veinte minutos se saca la carne de la olla y se añade a la salsa y se mantiene en la sartén durante cinco minutos.
(Si se prefiere, la salsa puede pasarse por la batidora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario