domingo, 4 de marzo de 2012

Las comidas de mamá (7) Redondo de ternera con puré de patata y tropezones

Ayer sábado aprendí algo nuevo en el mundillo de los fogones. Todos utilizamos sal al cocinar; ya sea en grandes platos o incluso en los preparados congelados del súper. También puede ser que lleve años de retraso culinario, pero mi sorpresa fue ver cómo mi madre preparaba el redondo de ternera con escamas de sal marina. Tienen forma piramidal, se producen por evaporación mecánica y se utilizan, sobre todo, para incorporar en el último momento ya que aportan una textura crujiente y además un sabor más intenso. Las hay de diferentes tipos: naturales, ahumadas, con algas marinas, con pimentón, mediterráneas, orientales, con boletus, y con escamas negras.  Lo cierto es que el redondo estaba exquisito.



Redondo de ternera con puré de patata y tropezones:
  
  - El redondo de ternera se prepara a la plancha (al gusto de cada uno, poco hecho o al punto).

- - Cuando está casi preparado se le añaden las escamas de sal marina (en este caso de tipo ‘natural’).

- - Retirado el redondo, el jugo de la carne que ha quedado en la sartén se hierve con el objeto de que espese. Una vez espesado se rocía el redondo con el jugo.

- - Por otro lado se prepara el puré de patata y se le añaden nata, yema de huevo (sólo la yema), queso, jamón y chorizo.

- - Utilizando unos moldes cilíndricos (la forma queda a la imaginación de cada cuál), se coloca el puré con tropezones en los platos. Con el fin de que el puré no se pegue al molde se recomienda untarlo de aceite previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario