martes, 28 de febrero de 2012

Urdangarin, monarquía y huevos


Con un par de cervezas de por medio, mi amigo Juanma y yo comentábamos las imágenes de la llegada de Urdangarin a los juzgados. Periodistas los dos, analizábamos el traje de padrino de boda, quizá para evocar eventos más felices; el coche de gama media, quizá para acercarse al pueblo; o el paseíllo ‘no tengo nada de qué ocultarme’, aunque el juez le hubiera dado permiso para llegar teletansportado hasta la Sala.

“De entrada –comentaba Juanma- el sistema monárquico no me convence demasiado, pero hay que reconocer que, a diferencia de otros momentos de la Historia, nos ha dado cierta estabilidad”. A mi amigo le convence más la idea de la elección democrática de un presidente de la República, aunque tampoco tiene claro por qué hace falta una institución más (de más), cuando ya contamos con un presidente del Gobierno. Pero bueno, puestos a elegir… pues eso, que coincidimos en que preferimos elegir. (A la segunda cerveza ya llegamos a la conclusión de tampoco creemos que sea más barato).

Yo había aprovechado el fin de semana para leer todas las noticia/resumen sobre la imputación de Iñaki Urdangarin. Los dos diarios que repasé –los dos principales de tirada nacional- eran bastante coincidentes en el relato de los hechos que han llevado ante el juez al  yerno del rey. Tras la lectura tenía –y tengo- bastante claro que haber, algo hay… (si el juez te comenta “para decir esto mejor no haber venido”… malo), pero bueno... ya veremos.

Juanma había echado un vistazo a las galerías de fotos de los mejores momentos de la declaración de Urdangarin en los mismos diarios, pero en sus ediciones digitales Le llamó la atención la gente que tras una bandera republicana –sistema que insistía le convencía más- lanzaba huevos contra una persona que, imputada por unos presuntos delitos, acudía a declarar al tribunal de Justicia. “Es decir –se indignaba-, el sistema está funcionando. Me parecen bien las manifestaciones en la calle reivindicativas o contra las injusticias, lo que me plantea dudas es que las pocas veces que el sistema funciona ‘contra’ los poderosos se pretenda alterar (o acelerar el proceso), en vez de dejar triunfar al sistema”.

 A Juanma le preocupa que a los que lanzaban huevos también les gusta más la idea de la república y eso… me preocupa también a mi. No es la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario