domingo, 29 de abril de 2012

Las comidas de mamá. Menestra de Verduras y Calahorra


Cuentan que en Calahorra las verduras no se entretienen en complicados viajes ni en experimentos climáticos. En Calahorra la verdura recorre tan sólo tres pasos del huerto a la cocina y de allí, a la mesa.


La ciudad riojabajeña ha celebrado una nueva edición de sus Jornadas de la Verdura. Una semana dedicada a promocionar las bondades de lo ‘verde’ en nuestra alimentación y desde una variada óptica. He leído estos días que incluso se han confeccionado vestidos con verduras. Pero sí un logro parecen haber conseguido es eliminar el sambenito que para muchos niños, de ahora y siempre, ha tenido de ‘comida aburrida’. Reconozcamos que no tienen la gracia de unos huevos fritos con patatas. Pero en Calahorra han convencido a los ‘peques’ de que las verduras tienen su gracia y para demostrárselo han elaborado helados y dulces. Algo así como una educativa mentirijilla dulce. Calahorra ha aprovechado, además, para promocionarse como ciudad; una inversión en el futuro del municipio.


No tengo claro si se trataba de un homenaje o no, pero en mi visita semanal a casa de mis padres me encontré una extraordinaria menestra de verduras para comer. No le faltaba de nada: alcachofas, espárragos, zanahoria, cardo, guisantes, champiñones, pencas y acelgas.


Cuando era un crío no había helados ni postres elaborados con verduras y desde luego no era mi plato favorito -no eran divertidas-, pero ahora ya un poco más crecidito es una delicia saborear una buena menestra de verduras. Así fue el sábado. Ahora te ríes  pensando en el tiempo perdido delante de un plato por no querer terminar las verduras… y encima enfadado.


Menestra de verduras


- Se cortan las verduras: champiñones, pencas, acelgas, alcachofas, espárragos, cardo, zanahoria y guisantes.
- Se colocan en la olla y se cuecen durante cinco minutos.
- Se prepara un ‘apaño’ con cebolla, jamón, un poco de harina.
- Al ‘apaño’ se le añade un poco del caldo de la cocción de las verduras.
- Se reúnen verduras y el ‘apaño’ y se cuecen cinco minutos…
- … y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario