martes, 22 de noviembre de 2011

Ahora ya saben cómo se hace

 La imagen vuelca un tono rojizo. Supongo que la propia luz de la cámara fija mezclada con el reflejo de las farolas de la plaza crea un filtro sobre la oscuridad de la noche en El Cairo. Así se observa a través de la televisión; del 'canal 24 horas'.
En el centro del cuadro se puede contemplar cómo miles de personas ocupan la plaza; desde las calles aledañas, a través de un boulevard arbolado, numerosos grupos de egipcios caminan hacia la concentración. No parecen tener miedo y es extraño ya que hace tan sólo unas horas el ejército y la policía les ha regalado una mañana de ‘palos’, pelotas de goma, gases de todo tipo y munición real.
La conexión con la plaza Tahir se interrumpe y un portavoz militar con pinta de personaje de Star Treck y físicamente descentrado en la mesa que usa de atril anuncia que ceden, que aceptan un gobierno de salvación nacional, celebrar elecciones presidenciales y entregar el poder antes del mes de julio –lo que le cuesta a la gente dejar el poder y eso que sólo lo han saboreado unos meses-. Bueno, lo de entregar el poder lo condicionan a que se apruebe en un referéndum.
La mirada de la gente que se dirige hacia Tahir no parece creérselo; se la jugaron en primavera y ya no van a aceptar más trampas. No se fían. Normal, el tipo de la declaración televisiva era uno de los responsable de asegurar el proceso de transición y desde el sábado han muerto 20 personas y cerca de dos mil están heridas por el terrible delito de manifestar su desencanto con el desvío que está cogiendo el camino que debería llevarles a la democracia. Represión.
 Algunas fotografías muestran a militares subidos sobre los tanques en un talante que parece revelar que se niegan a enfrentarse a los ciudadanos. El gentío les aclama. Todo es muy extraño y las informaciones contradictorias. Las imágenes en cambio son claras. Hay miles de personas en Tahir. Quizá arriesgaron todo en primavera para echar a un dictador que parecía perpetuo y ahora ya saben cómo se hace.
Fotos. elpais.com y elmundo.es

2 comentarios:

  1. Con sus fallos y a pesar de los partidod que tenemos nuesrta democracia es una maravilla

    ResponderEliminar
  2. 220 años más tarde hacen su "evolución francesa". Aunque también sufran su propio Napoleón, es seguro que la democracia se abrirá camino.

    ResponderEliminar