lunes, 16 de abril de 2012

Las comidas de mamá (13) Lubina al horno


Es curioso, si hace tan sólo unos años me dicen que disfrutaría comiendo pescado no lo hubiera creído. Pues ya ha pasado más de una vez -me hago mayor- y el sábado pasado sucedió de nuevo. En esta ocasión la protagonista fue una lubina al horno y, realmente, pasé un buen rato. Es más –a pesar del riego a coger fama de glotón- tengo que reconocer que el resto de los comensales comenzaron a quitar la mesa, mientras yo seguía degustando la lubina.

El buen rato de la comida me ha despertado el interés por conocer un poco más a cerca de ese pececito tan sabroso. Pues bien, tras googlear un rato, he descubierto que la lubina también es conocida como róbalo y que pertenece a la familia de los Serránidos, aunque saber que tiene familia me hecho sentirme un poco mal (chiste malo, entiéndase como homenaje a Matías Prats). La lubina es un pez muy apreciado por la calidad de su carne.

La lubina salvaje es un pez que vive en el mar del Norte, en el canal de La Mancha y en el océano Atlántico; es decir desde Noruega hasta Senegal. También se puede encontrar en el Mediterráneo. Le gustan las costas rocosas y en ocasiones entran en las rías de agua dulce.

La primavera y el otoño son sus mejores épocas. La lubina salvaje es más sabrosa y la tiene la carne más firme. Así que no me extraña lo buena que me supo la lubina al horno del otro día… cumplía todos los requisitos.


LUBINA AL HORNO:
- Se abre la lubina y se limpia (lo suelen hacer en la pescadería).
- Se rocía con sal por fuera y por dentro (sin pasarse).
- Se rocía con jugo de limón exprimido y vino blanco por encima.
- Se añaden unos ajitos,
- Y … al horno durante 10-12 minutos a 180 grados.

PD. A partir de la próxima semana ‘Las comidas de mamá’ también se podrán seguir en el magazine Spoonful.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario