El viernes pasado viví mi propia guerra de los mundos. Después de cenar y ver un par de episodios de ‘The Walking Dead’ cambié de canal para ver La2 Noticias. Conecté el segundo canal público justo cuando Mara Torres hablaba de una “decisión sin precedentes de la banca mundial” y de la posibilidad de que “estemos viviendo las horas decisivas en la salida de la crisis”. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde he estado todo este rato?
Poco a poco, los detalles de la noticia se ampliaban. “Los principales bancos mundiales van a poner sus beneficios de los últimos diez años en manos de los gobiernos”. ¿Cómo? Las imágenes de concentraciones masivas en plazas de New York, Paris, Madrid estaban acompañadas del titular: “Han cedido a la presión de la calle”.
Me repetía, y yo dónde estaba. Así que acudí a la prensa digital y… nada, ni una línea, ni un triste comentario de un “pobre” banquero prejubilado.
Mara Torres continuaba. Ahora, con conexiones con los corresponsales en Nueva York y Berlín, que aseguraban que “la medida ha estado coordinada con la banca europea y que, por ejemplo, la decisión posibilitaba abonar la deuda norteamericana y retomar las políticas sociales emprendidas por Obama, como la reforma de la sanidad pública”. Del mismo modo, apuntaban que “a través de esta operación los gobiernos abonarían parte de las hipoteca que las familias no pueden costear”.
Ante la falta de noticias en otros medios yo empezaba a sospechar. Vale que Telecinco no interrumpa su programación, pero que no lo haga ninguna otra televisión.
Pero La2 Noticias continuaba con sus conexiones. Regresaba a la calle donde los indignados hablaban de “victoria, de un día maravilloso, y de meses acampados esperando una noticia así”.
De nuevo los corresponsables intervenían para explicar que a falta de detalles más concretos de las cifras de la operación, podían adelantar que "el acuerdo se alcanzó en la reciente reunión del G20”.
Después, aparecieron en pantalla Mara Torres y Pep Gatel, de ‘La Fura’ -el director del montaje que desarrollaron durante 'La Ciudad Inventada', en Logroño-, y recordé que en la nueva temporada, todos los viernes, La2 Noticias le cede a un personaje ajeno al periodismo la dirección del informativo.
Así que en tan sólo un instante, los generosos banqueros mundiales se transformaron en extraterrestres invasores.
La historia es conocida. En 1938, Orson Welles,el Teatro Mercurio y la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guion de radio. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey, donde supuestamente estaban sucediendo los hechos. La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades.
Pero...¿Responsabilidades por la crisis?
Enlace al informativo del viernes de La2 Noticias.
Me ocurrió igual pero me acosté despreocupado para despertar , como siempre, a la espera de la otra nueva zozobra mediática.
ResponderEliminarComo me dijo un profe de entorno económico,..."los agoreros se equivocan siempre".
No sé si es cierto, pero sí es verdad que vivimos interesantes momentos de cambio, nos perdimos el mayo francés pero podremos contar, cuando viejos, que vivimos la primavera árabe y el mayo español del 15M