Un columnista y economista del periódico The New York Times, (Paul Krugman, admito mi ignorancia, no lo conocía), bromeó el otro día en un debate televiso sobre la crisis con la necesidad de una invasión alienígena en Estados Unidos –no sé que GPS utilizan, pero los marcianos siempre aterrizan en USA- para, tal y como sucedió en la Segunda Guerra Mundial, conseguir salir de la Gran Depresión que asola la economía mundial. Hablaba, si lo entendí bien, de algo así como “acumulación en defensa”.
El tal Krugman aseguraba que no era necesario que la nave nodriza marciana se posara sobre el sky line de Nueva York y que miles de pequeñas unidades invasoras recorrieran el globo terráqueo colonizándonos. No, para Krugman basta con lanzar la falsa noticia; siempre recordando que estaba bromeando. Supongo.
Digo, que supongo que estaba bromeando. En algún sitio leí el otro día que, por ejemplo, cuando después de soltar alguna frase lapidaria añadimos el tradicional “es broma”, lo más seguro que algo de verdad acompañara a la sentencia. Vamos que hay gente que siempre tiene la misma solución para todos los problemas.
- estilo ‘ET el extraterrestre’.
- Mars Attack’. La música, aunque sea la de Tom Jones, nos libra de los invasores.
- ‘La guerra de los mundos’; invasores implacables, que se rinden ante nuestros virus y bacterias.
- ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’. Una invasión extraterrestre que reemplaza la raza humana con copias idénticas carentes de cualquier tipo de sentimientos. Un invasión silenciosa e invisible.
- ‘Independence Day’. Los extraterrestres quieren hacerse con el planeta.
- ‘District 9’. En esta película compartimos plantea con los extraterrestres e incluso tenemos a los marcianos recluidos en un campamento social viviendo en el miseria.
- ‘V’. ¿Una colonización pacífica?
- ‘Los Hombres de Negro’. Agentes especiales luchando contra los marcianos que no se integran.
- La Cosa’. Aquí no hacen falta ni naves espaciales para llegar a la tierra.
Entre las referencias alienígenas echo de menos Alien.
ResponderEliminarEl tal Krugman es nobel de economía de 2008 y reconocido keynesiano así que lo de invertir en defensa será porque USA salió disparada económicamente tras la 2ª guerra mundial.
Keynes publicó su teoría general de la ocupación, el interés y el dinero en 1936, después de una década de new deal afrontada por Roosvelt.
No hay pruebas de que el new deal sirviera para algo en lo económico, pero la coincidencia de la publicación de keynes y el despegue fabril de USA en la segunda guerra mundial han dado alas a las corrientes keynesianas.
Me temo, que a falta de alienígenas,la propuesta de Krugman necesitará alguna "guerra de conveniencia" aquí y allá.
Ya tenemos una base del escudo antimisiles de la OTAN en Rota, así que nosotros libramos, al menos de momento.