domingo, 18 de diciembre de 2011

Domingo de radio y fútbol


Tarde de domingo y frío; tarde de manta, radio y fútbol. Hacía tiempo que no enchufaba la radio una tarde de domingo para escuchar cómo discurría la jornada futbolera. Sintió curiosidad. Desde el inicio de la nueva temporada estaba encendida la polémica entre los clubes y las emisoras. El motivo el de siempre: LA PASTA. Los directivos no saben de dónde sacar euros y quieren cobrar a las radios por la presencia de reporteros en el interior de los estadios. Quiso pasar una tarde de radio y constatar si en verdad habían cambiado aquellos programas que se prolongaban durante horas a lo largo de toda la tarde.

Su recuerdo se remontaba años atrás. Los domingos y algunos sábados, cuando aún vivía en casa de sus padres, se encerraba en su cuarto después de comer y ponía en marcha el relato a cien voces de la jornada de Liga. Entonces las televisiones no retransmitían tres o cuatro partidos por jornada; como mucho uno y si un fin de semana echaban el partido de tu equipo ya sabías que tenías que esperar al menos otras cuatro para volver a verlo.

En la radio no; en la radio tu equipo jugaba todos los domingos. El imaginaba cada jugada mientras escuchaba la apasionada narración que salía de su cadena de música. Controles increíbles, regates imposibles y goles, muchos goles. A cada instante un reportero interrumpía para anunciar un nuevo gol. Esa fue una de sus decepciones, apenas se jugaban tres partidos de Primera División. Así que una de las secciones de las que guardaba un mejor recuerdo, las rondas de minuto y resultado, eran prácticamente inexistentes. Estaba claro, cuatro partidos el sábado, uno el domingo por la mañana, y uno los lunes, no dejaban mucha historia para la tarde del domingo. Así que, nada de ¡¡¡Gol en Las Gaunas!!! (ya, ya sé...pero esa es otra historia).

Sintió cierta pena. Por muy increíble que pudiera parecer, a través de la radio habían labrado su afición al fútbol muchas personas. A través de la radio habían aprendido todo lo que sabía sobre el fútbol: jugadores, alineaciones, entrenadores, equipos míticos –quintas y dream teams-, estadios o aficiones. Es cierto que todo lo que imaginaba con la narración auditiva lo constataba después en ‘Estudio Estadio’… pero por lo general era así, la imagen constataba lo que horas antes había escuchado. Así que el fútbol por la radio funcionaba.

La pena la compensó al comprobar que la falta de material futbolístico que retransmitir permitía a otros deportes hacerse un hueco en la tarde radiofónica del domingo. Las chicas del balonmano ganaban en la radio la medalla de bronce en el Mundial; incluso se colaba algún apunte de beisbol yanqui ¿beisbol?

Además, la radio le permitía hacer otras cosas al tiempo que escuchaba. Entonces -cuando se encerraba en su cuarto-, y ahora. Con la radio contando la jornada se tragó el Manchester City-Arsenal y el Caja Laboral-Barsa de baloncesto (se evita escuchar a Manel Comas)… y escribir estas líneas. Ahora todo el programa está acompañado por sonido de fondo de una afición animando a su equipo; supongo que pregrabado y para dar ese ambiente que los dueños de los equipos han sustraído a las tardes de domingo y radio. Poca afición deben tener estos directivos por el fútbol al prohibir las entrada a los periodistas en sus estadios, tiran piedras contra su propio tejado. Lo que ya es de risa es que las radios les den cuerda entrevistándoles después en sus programas de noche… Aun así, la tarde estuvo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario