miércoles, 4 de enero de 2012

La culpa es de LOU GRANT


… y de ‘Animal’ y de los intrépidos reporteros Joe Rossi y Billie Newman. No soy capaz de evocar un episodio concreto de ‘Lou Grant’, aquella serie de finales de los años 70 que narraba la vida de la sección de local del periódico ‘Los Ángeles Tribune’. Yo era un crío; pero ayer, cuando la mencionaron como parte de un estudio, inconscientemente me llegaron buenos recuerdos.



El informe venía a decir que al parecer, durante la emisión en España de ‘Lou Grant’ la matriculación en las Universidades de Periodismo se incrementó de forma exponencial. Así, que mi vocación, tal vez –sólo tal vez- sea responsabilidad de Lou, Rossie y Newman y, por supuesto de ‘Animal’, el fotógrafo. Supongo que igual que yo, todos queríamos ser como ellos. Después, para rematar el irremediable deseo de ser periodista, veías ‘Todos los hombres del presidente’ -Woodward y Bernstein (Redford y Hoffman), investigando el caso Watergate- ya no te libraba nadie. 
Ya estabas matriculado en Ciencias de la Información… Periodismo, vamos.

La realidad es un poco diferente, por lo menos en los últimos años. La profesión creo que ha perdido algo de romanticismo –sobre todo por arriba-, y unas gotas de idealismo son indispensables en el cóctel del periodismo. Cada día se habla de la mala situación económica de un periódico –ayer Público, anteayer cerró ADN, son sólo dos ejemplos- o de cómo una cadena de televisión engulle a otra más pequeña. Se habla poco de los periodistas; de los muchos a los que aún les gusta este oficio y que aunque les parezca noño reconocerlo se matricularon –quizá sin saberlo- poseídos por el espíritu de Lou Grant.

PD: Ni de coña me acordaba de los nombres de los personajes de ‘Lou Grant’; pero para eso está Google.

1 comentario:

  1. "Algo tendrá el agua cuando la bendicen" abogados, periodistas, médicos,... pocas profesiones son inspiración de productores y guionistas.

    ResponderEliminar